domingo, 27 de enero de 2013

¡FELIZ CUMPLEAÑOS LEWIS CARROLL!

Ayer , 27 de Enero es el aniversario de nacimiento número de 181 Lewis Carroll, autor del famoso cuento "ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS" y de su continuación "ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO"!

SOBRE EL AUTOR:
Lewis Caroll
Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson (DaresburyCheshire27 de enero de 1832 – GuildfordSurrey14 de enero de 1898), diácono anglicano, lógicomatemáticofotógrafo y escritor británico, conocido sobre todo por su obra Alicia en el país de las maravillas y su secuela, Alicia a través del espejo


SOBRE "ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS"
Película mas actual (de Tim Burton)
Este cuento es un clásico en la literatura, publicado originalmente en 1865. Trata sobre una niña llamada Alicia,  que llega a este país de las maravillas, donde conoce a un conejo con un reloj de bolsillo, un gato sonriente, un sombrerero, entre muchos otros personajes. A grandes rasgos es eso.
Película animada más conocida (de Disney)
Desde 1903, fecha de su primera adaptación cinematográfica, obra de Cecil Hepworth, el libro ha sido llevado al cine más de una decena de  veces. Es especialmente conocida la versión de dibujos animados producida por Walt Disney en 1951, que combina elementos de la novela original y de su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí y que, sin embargo, se titula simplemente Alicia en el País de las Maravillas. Ha sido también inspiración para parodias cinematográficas en repetidas ocasiones. En 1988 el surrealista checo Jan Švankmajer realizó una particular película basada libremente en la obra y que lleva por título Něco z Alenky o Alice. En 1999 Hallmark Entertainment realizó una película para televisón basada en las dos obras pero que hacía mayor énfasis en la primera y que, por lo tanto, se intitula Alicia en el País de las Maravillas, la cual fue relanzada en el 2010 en una edición especial de DVD. En 2010 el estadounidense Tim Burton dirigió a su vez una adaptación que recrea y continúa la historia original, titulada asimismo Alicia en el País de las Maravillas.
Escrito en 1865, Alicia en el País de las Maravillas es un clásico no sólo de la literatura juvenil, sino de la literatura en general. Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que el reverendo Charles Dodgson, verdadero nombre de Lewis Carrol, escribiera para la niña Alicia Liddell, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable.

¿Y A USTEDES, QUE LES PARECE ESTE CUENTO CLÁSICO?


No hay comentarios:

Publicar un comentario