Reseña "PLAY" - Javier Ruescas

AUTOR/A: Javier Ruescas
ISBN: 978-987-1783-34-2
EDITORIAL: Montena (RHM)
N° DE PAGINAS: 509
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012

EL AMOR ES LA META... LA FAMA, SU ÚNICO CAMINO
 Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.Un día, husmeando enel ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin -el nombre que le ha puesto al canal de YouTube- estalla por toda la red...
SIN SPOILERS

No sé ustedes, pero creo que esta es la lectura más "realista" que he leído; siempre de decanto por la fantasía, ciencia ficción o cosas por el estilo. Pues la verdad, este libro me ha encantado. Es una historia excelente, que nos habla de la fama, pero desde un punto de vista donde se ve que no es tan bonito y espectacular como pensamos.

Pequeño resumen...
Los capítulos se alternan entre Leo y Aarón, y donde nos damos cuenta de que si son totalmente diferentes, por lo que vemos casi la misma historia, pero con dos mentalidades diferentes; pero viendo los problemas que tiene cada uno. Por un lado vemos los problemas de Aarón: su novia acaba de ganar un concurso que la convierte en una estrella mundial, y se ha vuelto imposible verla o hablar con ella. Y los problemas de Leo: que vemos que está oprimido por su padre para que estudie una carrera practica, como abogado, y que de no ser así, tendría millones de problemas. Pero él no quiere eso, el quiere ser famoso a cualquier costa.

Como ven, cada uno tiene sus problemas, pero a Leo se le ocurre una idea para solucionar su "problema" de querer ser famoso, y de paso, ayudar a su hermano a solucionar el problema con su novia. Pero las cosas no serían tan fáciles como pensó Leo...
Fin del pequeño resumen...

Este libro me ha gustado muchisimo. La verdad, sabía que me podía gustar, pero nunca a lo que en realidad me gustó. Y al terminar el libro, me dí cuenta de que era mucho más de lo que pensaba, pensé que solo sería sobre los conciertos, y que no tendría tanta profundidad como en realidad es... No saben lo equivocado que estaba, este libro tiene bastante profundidad en la mayoría de los casos. No solo habla de conciertos, si no que también sobre problemas familiares, amor y el valor de la amistad.

Además, un punto a favor de esta novela, es que abras por donde abras el libro, hay una frase que son extraordinarias. Aquí hay una:

PLAY y su segunda parte SHOW
"Se dice que, con el tiempo, los recuerdos se deforman, se pervierten y la imaginación los moldea a placer hasta convencernos de una ilusión. Algo así me había ocurrido a mí. La intensidad con la que observaba todo, la manera en los que sus dedos se movían en el aire cuando gesticulaba, su tono de voz o su rusa habían adquirido en mi cabeza matices inventados que distorsionaban la realidad.".

En serio, si en ese momento hubiera tenido post-its -o como se llamen- a mi lado para marcar ese tipo de frases, estaría lleno de ellos.

Los personajes son muy humanos, y son como cualquier persona normal, pero con un toque especial cada uno que los hacía diferentes.
Leo es el extrovertido y alocado, mientras que Aarón es el tímido e introvertido. Entre ellos dos siempre hay altos y bajos en su relación. Pero siempre salen adelante, es una relación de hermanos que me ha gustado muchisimo :)
Leo y Aarón

Algo que me sacaba de onda a veces, que no tiene nada que ver con el autor ni la historia, es que usan muchas palabras que se usan en España, y bueno, aquí en Chile no ocupamos esas palabras como "Capullo" y cosas por el estilo. Pero el autor es español, así que no es culpa de él eso, es del lenguaje que ocupamos aquí.

Una cosa que no me terminó de convencer fue la rapidez con la que se hicieron famosos, de la nada todos en la escuela de Aaron sabían sobre los vídeos, y era muy conocido. Pero solo en unos días, y eso que tampoco tenían millones de visitas, pues unos 4 mil reproducciones si mal no recuerdo, era la cantidad de vistas en aquel momento. Pues yo creo que con 4 mil vistas no se hace super-conocido, y menos que le ofrezcan un concierto con unas cuantas visitas más... no, un poco improbable a mi parecer.

Pues, quitando esto, la novela se me hizo excelente, se lee rápidisimo a pesar del grosor, me lo leí en 4 días (para mi es un récord, ¿vale?), y me mantuvo muy entretenido y enganchado en toda su lectura.

La narración es muy ágil, capítulos cortos y que hacían que la lectura mucho más amena. Sin duda probaré más libros de este autor (que los pediré por Amazon o algo, porque aquí en Chile es su único libro u.u). Y además es muy actual, y hace referencias a cosas cotidianas, como puede ser Big Bang Theory o Harry Potter -no saben lo emocionado que estaba al leer sobre Harry :')-.

El final me impactó, es muy inesperado. Y me ha dejado unas ganas increíbles de tener ya a mi lado SHOW. Además que me pareció tierno y casi suelto una lagrima... no sé porque, pero sentía que me saldría una... Por lo que sabrán que final tiene :)

(y les juro que la próxima reseña será más corta, es que tenía mucho que decir sobre este libro xD)

"PLAY" a sido una gran sorpresa, con una forma de escribir excelente, personajes increíbles, con una trama que engancha, y con un final impactante.
¡NO TE LO PUEDES PERDER!
4,5/5
CASI PERFECTO
JAVIER RUESCAS nació en Madrid en 1987 y es licenciado de Periodismo. A sus veinticuatro años, y con cuatro novelas y numerosos relatos publicados en diferentes antologías, se le considera uno de los autores con mayor proyección dentro del panorama juvenil. Aparte de escribir, Javier dirige paginas web y es redactor y miembro  fundador de la revista digital www.eltemplodelasmilpuertas.com. Como Leo y Aarón, Javier también se graba a menudo en vídeo para el canal que tiene en www.youtube.com/ruescasj. Esta es su web personal: www.javierruescas.com.