sábado, 19 de octubre de 2013

Reseña "Correr o Morir" - James Dashner

SIN SPOILERS

Yo tenía bastantes (por no decir muchas) expectativas con este libro. Todas las reseñas lo dejaban por las nubes, decían que tenía una trama muy original, que el ritmo era muy rápido y que nunca te aburrías… Bueno, con este libro aprendí que no hay que fiarse 100% de las reseñas, y no ir con muchas expectativas con un libro. Pues me pasó con este. El libro me pareció lento, me aburría, me costaba avanzar y por eso aplacé tanto su lectura. Me tardé 6 meses en terminarlo ¡6 MESES!, obviamente he leído otros libros entremedio. Bueno, este mes dije que no podía pasar más tiempo juntado polvo en la estantería, y lo terminé.

La historia, si bien me pareció original, podría haber estado mucho mejor. El autor podría haber hecho algunos sucesos mucho más interesantes, para que la novela no me aburriera como lo hizo. Hay muchas páginas en la que no está pasando nada, y si pasan, no revelan nada interesante y que le dé un sentido a la historia.
Hay veces que yo estaba literalmente gritándole al libro, enserio, hay cosas que podrían haber hecho los protagonistas para escapar del laberinto, pero es que son tan idiotas que no lo hacen…

Los personajes no me gustaron nada en general, sobre todo Teresa y el protagonista, Thomas. Tienen una conexión especial –que no diré que-, pero no tiene ninguna explicación, está ahí sin más y no se cuestionan al respecto. También su conexión pasada no… simplemente no, no me la creí para nada. Ojala el autor se haya dado cuenta de que no existía razón lógica de esa conexión, y que en la segunda parte –o al menos en la tercera- nos proporcione lo que espero.

No me gustó la forma de escribir, no sé exactamente porque, pero lo que si me gustó fue que estuviera narrado en tercera persona, ya que si lo hubiera narrado Thomas desde su punto de vista, el libro hubiera quedado abandonado y olvidado más o menos por la pagina 100.

El ritmo es bastante lento, no pasa mucho en gran parte de la novela. El autor concentra toda la acción al final, haciendo que la mayor parte del tiempo estuviera esperando que pasara algo que nunca llagó. Aunque si hay cosas más o menos de acción en la novela, no son más que dos o tres ocasiones, me hubiera gustado que hubiera más. Pasan algunas cosas que son más o menos sorprendentes, pero la verdad quedan completamente en segundo plano.

Unas 70 páginas antes del final mejora bastante, por fin logró “engancharme”, no completamente, pero mucho más que antes. El ritmo avanza más rápido, hay una que otra cosa que sorprende, y no quieres despegarte del libro. Si hubiera seguido así, el libro hubiera estado mucho mejor de lo que está. Lástima que el autor se lo carga completamente con el final…

El final es –a mi parecer, claro- todo lo contrario a las reseñas que he visto. No me sorprendió, es más, se me hizo predecible al 100%. Era bastante obvio lo que pasaría y lo que te contarían en el epilogo. Es que cuando faltaban 5 capítulos para el final ya sabía lo que pasaría. Solo una cosa no me pareció totalmente predecible, pero cuando pasó no me sorprendió, en verdad me dio igual. He visto reseñas que dicen que el epilogo sorprende y que te dan unas ganas locas de ir corriendo a leer el siguiente… a mi parecer es todo lo contrario. Esperaré a que se me pase un poco el “susto” de que me vaya a decepcionar esa continuación, por lo que tardaré bastante en cogerlo de la estantería, y el pobre se quedará cogiendo polvo.

“CORRER O MORIR” es un comienzo de trilogía bastante decepcionante, no ocurren cosas sorprendentes, tiene un ritmo bastante lento, la forma de escribir no es nada del otro mundo y los personajes son horribles en general. Por el final mejora un poco, pero unas páginas después se lo carga haciendo que todo sea muy predecible. Obviamente esto es solo mi opinión, pero no me gustó prácticamente nada.

2,5/5
DESEPCIONANTE